6.20.2007

Indiscresiones en la Web

VIVIANA TARANTINO
Es periodista y se encarga de la producción y edición del programa Convicciones, de Lucho Avilés. Además, escribe para la página Web del ciclo televisivo de chimentos, convicciones.net

En una de las oficinas del canal de cable Magazine, Viviana contó el surgimiento y desarrollo de la página web, considerando sus ventajas y desventajas de ser abierta al público.
Este portal de chimentos te da la posibilidad de acceder a un blog de noticiasdel espectáculo, un fotolog con fotos del estudio y una direccion de correo electrónico para poder contactarte con el staff de Convicciones.

P: ¿Cuando se creó la página del programa Convicciones?
E: Hace poco. Hará un mes y medio, no más.

P: ¿Por qué la crearon?
E: Fue una idea de Teto Medina, que se lo planteó a Lucho (Avilés) y nos pareció muy piola como un testimonio más, si se quiere como para aportar algo más al programa.

P: ¿Cada cuánto se hace la actualización de noticias?
E: Todos los días.

P: ¿Escriben todo lo que le dicen en el programa?
E: Yo sólo escribo lo que se dice en el programa. Los demás, a veces, ponen otras cosas, pero generalmente todo lo que se pone es lo que se dice en el programa. Esa es la idea.

P: Si va una personalidad al programa, ¿escribís lo noticioso que dijo?
E: Claro, también. Pero siempre del espectáculo.

P: ¿Se escriben noticias exclusivas para la página?
E: Si. De hecho, hay cosas que suceden a la tarde, que son importantes y que el programa ya pasó y lo ponen en la página. Yo sólo pongo las notas que salieron en el programa.

P: ¿Todos los que escriben, se especializan en algún tema/personaje específico?
E: No, yo escribo sobre las notas que salieron al aire. Pueden ser de cualquier tema. Desde Bailando por un sueño o un chimento de una obra de teatro que se estrena. Siempre de espectáculos, porque tiene que ver con eso.

P: ¿Seleccionan los chimentos a publicar? ¿Bajo qué criterio?
E: Sí, se seleccionan. Con algunos chimentos de privacidad, preferimos que si la persona no lo dice, no decirlas. O sea, somos indiscretos pero no tanto.

P: ¿Buscan causar impacto periodístico?
E: No se si impacto periodístico, porque al estar en la televisión yo creo que el impacto está ahí. Está en la información el impacto. Buscamos aportar algo más en la página; tener mayor difusión, si se quiere llegar desde otro lugar. Hoy la computación, hasta Doña Rosa la maneja; entonces, queríamos tener esa posibilidad de que vean el programa y después se sienten a escribirnos y comentarnos lo que quieran.

P: ¿Alguien controla los comentarios que dejan los lectores usuarios? ¿Hay moderadores?
E: Sí. Lo hago yo, Cristina (Clement) y Lucho (Avilés) también. Lo que pasa es que todos leemos la página y estamos permanentemente viendo los comentarios.

P: ¿Borran los mensajes que tienen insultos o barbaridades?
E: No, no, ¿por qué? Igual, por suerte, no hay muchos insultos. Pero no borramos nada. No es esa la idea. Es una página abierta, para que cada uno escriba lo que quiera.

P: ¿Seleccionan los mails que se pueden mandar a través de la página y los que se leen en el programa?
E: Sí, se los selecciona

P: ¿Bajo que criterios los seleccionan?
E: Hay en juego un montón de cosas para seleccionar. Por ejemplo, si hay gente que escribe e insulta directamente a algún programa de televisión, o dicen "determinado programa es una porquería ", nosotros no lo ponemos eso. Porque lo primero que la gente va a decir es "¿no serán ellos (nosotros) los que escriben eso?, ¿será cierto que es un mail de Juana?”. Entonces para evitar eso, Lucho no los lee. Una cosa es una crítica con respeto y otra cosa es un insulto. Y nos llega de todo. Nos llegan insultos, cosas más fuertes aún.

P: ¿Les piden información a través de los mails?
E: Sí, sí. Nos piden saber de alguien que hace mucho que no aparece y nosotros lo investigamos y lo decimos al aire. Pero no contestamos por mail. El otro día nos preguntaban por Alejandro Fernández, el cantante, cuál era el último material y llamé a la discográfica, averiguamos todo y lo pusimos al aire. No mandamos mail contestando; directamente lo ponemos al aire porque es nuestro medio. Por ahí también nos comunicamos con la gente.

P: ¿Les interesan los links para ir agregando mayor información?
E: Sí. La idea es ir metiendo links, para agrandar información y publicidad. Queremos poner banners de publicidad y todo eso. Hay mil cosas por hacer.

P: Hay links de otras páginas. ¿Qué requisitos deben cumplir?
E: Son de alguna manera, programas que tienen que ver con nuestros temas: con chimentos, con la televisión, con el espectáculo; bajo esa idea se selecciona. La fundamental es que tiene que ver con nosotros.

P: Pero sí importa la persona que la haya creado la página…
E: Si es enemigo de Lucho, no va a estar linkeado. Pero tampoco el otro va a querer. Es una cosa mutua. No se si hay amistad entre los dueños de las paginas, pero sí afinidad. Tampoco pondríamos un programa de deporte porque no tienen mucho que ver.

P: ¿La página tuvo algún rediseño?
E: Todavía no. Al contrario. O sea, la estamos redescubriendo. Falta un montón por descubrir, así que por ahora rediseño no. Creo que hasta que no sepamos bien lo que podemos hacer con el diseño que tenemos, no creo que se rediseñe.

P: De a poco van publicando videos, pero ¿los audios? ¿No creen que eso le dé mayor validez y credibilidad a la página?
E: Lo que pasa es que la estamos redescubriendo, es lo que decía antes. Recién estamos empezando. Tal vez en una segunda etapa, sí lo hagamos. Es probable.

P: Las encuestas, ¿les interesan? Sería una buena forma para tener más contacto con el público…
E: Sí, pero lo que pasa que disponemos de poco tiempo como para agregarle nuevas cosas y demás. Pero por ahora no las hay. La página la hacemos todos en los ratos libres que tenemos.

P: ¿Saben la cantidad de gente que entra a la página?
E: Tiene un contador la página, que indica la cantidad de visitantes de la página y también dice cuánta información cargamos en el día.

P: Me llamó la atención que vos firmás las notas con nombre completo, pero las demás no.
E: Yo pongo mi nombre. No se porqué lo ponen así, porque todo el mundo sabe que son ellas (Cristina Clement y Pilar Smith). Lo que pasa es que es muy común eso, por ejemplo, en las agencias de noticias. En la grafica también. Calculo que lo habrán hecho por eso. Yo lo pongo con nombre completo, nunca me dijeron “no lo hagas más”; al contrario, a Lucho le encanta.

P: ¿Cuáles, según tu criterio, son las ventajas y desventajas de tener una página Web?
E: La ventaja es que hay mayor difusión, mayor promoción del programa y tener un contacto más directo con el público. Porque nosotros, los chimentos los decimos en el programa y después la gente va a la página. Las desventajas, que la gente tiene la posibilidad de elevar las críticas dentro de lo que es la página y entonces todo el mundo puede leer que lo insultan a Lucho, que se yo. Además, la falta de tiempo y que tal vez no esté tan actualizada. Tiene que haber alguien trabajando permanentemente sobre la página. Y hoy no lo hay.

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