6.04.2007

“La idea es que el impacto periodístico resalte”


Soledad Avaca

Es periodista, egresada de la Universidad de Belgrano (UB) y trabaja en la edición digital del diario La Nación.


El 15 de mayo último, en la UB, dio una charla para estudiantes de segundo año de la carrera de periodismo. Explicó y contó el crecimiento y desarrollo de lanacion.com como medio digital de información.

“Van avanzando los medios gráficos, la televisión, la radio y siempre hay que buscar un condimento para que la gente siga entrando en la página y encuentre algo funcional”, dijo Soledad Avaca, periodista e integrante de la redacción digital del diario La Nación. Pero quizás no sea tan fácil encontrar ese elemento.

Fue fundamental para la edición on-line, que se rediseñara el diario para atraer a los lectores. Quizás sea porque, en la actualidad, la mayor competencia en información es Google, aseguró Soledad. Por otro lado, nos contó que la clave es hacer un esquema ágil para la vista, con información bien ordenada y que realmente funcione a la hora de entrar a la página.

Lanacion.com fue el primer diario en Internet de la Argentina, creado en 1995. La idea principal era trasladar todo lo que tenía el diario impreso a la Web, pero con algunos contenidos nuevos: la actualización de noticias y su instantaneidad. Para eso, al lado de cada nota se puso el horario de publicación.

Pero con poner la hora, se crea mayor competencia entre los diarios on-line. A lo que Avaca confesó: “Otros medios cambian el relojito para demostrar a la gente que lo habían publicado primero”. A su vez, agregó que el mayor riesgo surge al publicar una primicia con información errónea por no haber chequeado con anterioridad. Frente a esto, el mejor consejo es que siempre hay que comprobar los datos con tres fuentes diferentes como mínimo.

Con el objetivo de querer ampliar la información y de darle cierta movilidad a la página Web, se empezaron a incorporar elementos multimedia como videos y fotos, y espacios interactivos, para los cuales hay que registrarse. A su vez, es notoria la falta de links en las noticias.

Para ofrecer más información a los lectores usuarios, a Avaca se le ocurrió que todos los periodistas de los suplementos le den todas aquellas notas que no entraban en el diario impreso. Y así fue como surgió Contenidos especiales en lanacion.com. De esta manera, la página iba creando sus propios contenidos y no dependía tanto de la edición impresa.

A medida que la página crecía, se fueron agregando micrositios con un sentido comercial y basados en un tema, por ejemplo: “El mes del niño”. Aquí, además de los foros, blogs, chats o encuestas, también se busca la participación del lector usuario. Y Avaca destacó: “La idea es que el impacto periodístico sea lo que más resalte”.

La periodista concluyó diciendo que una de las ventajas de la edición digital del diario es que se pueden agregar elementos que sólo la tecnología te da. A su vez, se les permite escribir de una forma más coloquial, a diferencia del diario impreso. Pero, la única falla se encuentra en el periodismo, ya que la gente se aburre leyendo de una página y termina imprrimprimiendo el diario.

Finalizando la charla, Soledad Avaca dio una primicia: “En unos meses sale la nación TV”. Será un espacio donde se verán videos y participen periodistas del medio. De esta forma, el avance de La Nación (.com) se reflejará en la sinergia entre el papel, Internet y los videos.

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